Vaga de músics en la filharmònica de Gran Canària

  • Los músicos de la OFGC denuncian que los continuos incumplimientos del Convenio Colectivo por parte del Cabildo de Gran Canaria han llevado a una sentencia judicial que obliga a la FOFGC a pagar casi 70.000 euros.
  • El gerente de la FOFGC, exponen, provoca una situación continuada de maltrato a los músicos de la Orquesta, levantando injurias y falsas acusaciones al personal de la Fundación. 
  • Ni el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno, ni el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, se han dignado a dar ninguna respuesta a los trabajadores.

 

Los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC) han exigido hoy la dimisión del gerente de esta Fundación, Juan Mendoza, por la situación continuada de maltrato personal a los músicos de la Orquesta, y han anunciado una convocatoria de huelga que se hará efectiva en septiembre, ante los numerosos y reiterados incumplimientos por parte del Cabildo de Gran Canaria del Convenio Colectivo que regula las condiciones de trabajo y relaciones laborales en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria del personal músico de la OFGC.

Así lo expusieron en rueda de prensa los miembros del Comité de Empresa de la FOFGC acompañados del responsable jurídico del colectivo, Joaquín Sagaseta, y representante sindicales de UGT. El portavoz del Comité de Empresa, David Lacruz, detalló las repetidas infracciones al Convenio Colectivo por parte del Cabildo de Gran Canaria, en concreto en el proceso de selección de personal, adjudicando una plaza de forma unilateral sin respetar lo decidido por el Tribunal, ni lo consensuado en el acuerdo de la pasada desconvocatoria de huelga. 

Los trabajadores denuncian también incumplimiento del Convenio en cuestiones fundamentales como la promoción de empleo, el acceso a la función pública, la amortización unilateral de plazas, a la hora de equilibrar las libranzas, de presentar el plan de trabajo, de proporcionar el vestuario, o al otorgar excedencias, cuyas consecuencias han sido una sentencia judicial que obliga a la FOFGC a pagar casi 70.000 euros. Las continuas imposiciones del Cabildo de Gran Canaria, exponen, han tenido como reflejo una sentencia judicial que indica que su forma de proceder ha sido errónea.

En la rueda de prensa se dijo a su vez que en la contratación de violas de refuerzo, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno, decidió obviar el orden de la lista obtenido en la última audición para la bolsa de trabajo existente, omitiendo a los tres candidatos aptos y dando preferencia a un músico que ni siquiera se había presentado a dicho proceso.

Uno de los casos más reveladores ha sido el despido de un trabajador que llevaba diez años en la empresa. El convenio de la OFGC estipula que, ante una excedencia, debe reservarse la plaza durante el primer año. De esto se avisó en reiteradas ocasiones a la empresa y aún así se contrató de forma indefinida al sustituto, escudándose en ‘informes del abogado’. Hasta el día de la firma del contrato podían haber cambiado las condiciones. Al reincorporarse a su plaza, el Comité de Empresa ofreció a la dirección seguir contando con el sustituto al que se le había hecho un contrato indefinido, en un puesto de administración, hecho que la gerencia se negó a negociar y decidió despedirlo. Estos hechos han tenido como consecuencia la anteriormente mencionada sentencia judicial, que obliga a la FOFGC a pagar 70.000 euros, lo que ocasiona un quebranto presupuestario público por la mala praxis de los responsables de la institución insular. 

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria decide amortizar la plaza del Ayudante de Producción y repartir las funciones de dicha plaza entre otros empleados sin consensuar la decisión con el Comité y sin contraprestaciones a los afectados.

Otro de los casos denunciado hoy ha sido provocado por la convocatoria de una plaza de “Violín Tutti”, ampliable a dos, si algún miembro de la OFGC ascendía a una plaza de solista, dejando la vacante para la segunda plaza ampliada. Pues tras un acuerdo que suspendió un aviso de huelga, finalmente el Cabildo de Gran Canaria el 18 de julio adjudicó unilateralmente una tercera plaza no convocada públicamente, según estipulaba el Convenio, y además con el agravante de contratar a una persona que no pasó todas las fases de las audiciones del 2014 y que, por esa razón, no era considerado apto, escudándose en un informe jurídico que se saltaba lo aprobado en Convenio.

De la misma forma y en lo referente a las libranzas de los trabajadores, se producen hechos donde se pasan por alto los acuerdos aprobados por Convenio y ratificados en comisión paritaria, por lo que ha provocado esta situación una demanda en el juzgado.

En opinión del colectivo, el Gerente de la Fundación está provocando con sus incumplimientos una situación de maltrato a los trabajadores, lanzando injurias y falsas acusaciones al personal de la Fundación, más si cabe teniendo en cuenta que, tanto el consejero Carlos Ruiz, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no se han dignado a dar respuesta por el momento.

Por todos estos asuntos y algunos más, los trabajadores de la OFGC han anunciado un preaviso de huelga convocada para los cuatro viernes del próximo mes de septiembre y la presentación de tres demandas, cuyo responsable único es la Gerencia de la Fundación y quienes lo apadrinan en el Cabildo de Gran Canaria, por actitudes arbitrarias y de desprecio hacia los interesas de los trabajadores, hasta el punto de que el 87% de los músicos de la Orquesta ha pedido la renuncia del gerente.

 

Fuente: Comité de Empresa de la FOFGC (Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria)

Comparteix!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *